¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus consecuencias?

Qué es el cambio climático y cuáles son sus consecuencias
En las últimas décadas se ha intensificado la discusión sobre el daño que las actividades humanas están generando en el planeta. El concepto de "cambio climático" se ha usado como foco de atención para crear conciencia sobre el tema. Pero ¿sabemos de qué hablamos?

Raimundo Bordagorry, investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, explica que el calentamiento global está asociado al efecto invernadero que, en principio, es un proceso natural del planeta. "Se produce por gases que son capaces de retener parte de la radiación del Sol que rebota sobre la superficie de la Tierra. Esto mantiene la temperatura media del planeta, para que sea posible la vida", dice Bordagorry.

Sin embargo, desde la Revolución Industrial la acción humana ha provocado el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI), "principalmente de dióxido de carbono (CO2), que en los últimos años se ha incrementado desde las 300 ppm (partes por millón) hasta más de 400 ppm (ver gráfico)", agrega el especialista. Los científicos han constatado que esto causó un aumento anormal en la temperatura de la Tierra.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un cuarto de las emisiones mundiales de gases lo provocan la agricultura junto con la deforestación. Suman también la actividad ganadera, la producción y uso de la energía, y el transporte.

Raúl Morales, especialista ambiental y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explica que "los cambios climáticos son ajustes del planeta en función de cambios térmicos, ciclos solares u otros impactos que afectan los ecosistemas en periodos de tiempo de miles de años".

Precisa, además, que "lo correcto es hablar de calentamiento global, que es el incremento de la temperatura a nivel superficial y atmosférico. Este se produce por nuestras tecnologías del calor asociadas a procesos productivos que requieren combustión. Y los que se han venido desarrollando por más de 200 años, alcanzando niveles críticos, son los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural".

A lo anterior suma la quema de biomasa, el asentamiento de ciudades en nuevos territorios, a través de la quema de bosques, y la adaptación de territorios silvestres para agricultura y ganadería.

La cop25 y lo que está haciendo el mundo para enfrentarlo

En 1992, la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el fin de prevenir la interferencia humana peligrosa en el sistema climático.

Cinco años más tarde, varios países adoptaron el Protocolo de Kioto, que obliga a sus miembros a cumplir metas internas para la reducción de emisiones de GEI en diversos periodos de compromiso. Hoy, 192 naciones intentan cumplir el segundo periodo, que terminará en 2020.

Un acuerdo importante se logró en la Conferencia de París, en 2015, donde los países de la CMNUCC se comprometieron a acelerar e intensificar las acciones e inversiones para reducir sus emisiones y así mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C. El acuerdo se firmó en abril de 2016.

El mes pasado los países miembros de la ONU se reunieron en Nueva York (EE.UU.) con representantes del sector privado y de la sociedad civil en la Cumbre del Clima para respaldar una acción multilateral con miras a incrementar los esfuerzos en materia climática. Desde 1995 se ha realizado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), donde se han alcanzado diversos acuerdos en esta materia. En diciembre de este año, Chile será sede de la COP25.


Efectos

Altas temperaturas

La temperatura promedio global entre 2015 y 2019 está camino a ser la más alta registrada hasta ahora. Ésta será alrededor de 1,1°C mayor a la registrada durante la época preindustrial (1850-1900).

Fenómenos no vistos

Los cambios térmicos están provocando más lluvias en ciertas zonas y más sequías en otras, lo que altera el desarrollo de la agricultura y ganadería. Asimismo, el derretimiento de nieve en zonas altas puede originar aludes y el aumento de la temperatura de las aguas ha dado más fuerza a la época de ciclones tropicales.

Nivel del mar

El derretimiento de hielo en zonas polares ha hecho que el nivel del mar vaya subiendo cada vez más. Entre 1997 y 2006, éste se elevó aproximadamente 3,04 milímetros (mm) al año, mientras en el periodo 2007-2016 subió cerca de 4 mm.

Océanos más ácidos

Los océanos absorben casi un tercio de las emisiones de CO2, lo que altera el pH del agua y la hace más ácida. De hecho, desde el inicio de la era industrial se ha registrado un incremento del 26% de su acidez. Esto pone en riesgo sistemas marinos tales como los arrecifes de coral.

PreCOP25: compromisos y llamado a la acción urgente

El jueves finalizó en Costa Rica la reunión PreCOP25 (preparativa de la COP25), con llamados a aumentar las acciones para que las metas medioambientales sean ambiciosas, para que se cumplan y para que el problema de la crisis climática tenga una mirada desde los derechos humanos. En la cita participaron 1.500 personas de 86 países, fue inaugurada por el Presidente anfitrión, Carlos Alvarado (foto), y permitió discutir temas como aumentar considerablemente la acción climática para mitigar los efectos en los ecosistemas y poner a las personas en el centro del problema, por ejemplo, a los 700 millones que viven en zonas costeras en el mundo. Otro tema abordado fue el de las soluciones a la crisis basadas en la naturaleza. El Presidente Alvarado mencionó que desde ella "podría provenir el 30% de la solución a la crisis climática", mediante acciones como la reforestación, la protección de los océanos y el aprovechamiento de las fuentes limpias de energía. La urgencia del problema, las ciudades sostenibles, la economía azul y especialmente el rol de países pequeños, que pueden motivar a otros a la acción, fueron también parte de las conclusiones y tareas del encuentro.
¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus consecuencias? ¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus consecuencias? Reviewed by Admin on 19:07 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.